Obtener Adobe Flash Player  

GEOGRAFÍA ARTESANÍA PLAYAS

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


OROGRAFIA:

La Comuna se encuentra asentada junto a la costa del Pacífico, entre los 36º 08' de latitud Sur y los 72º46' de longitud Oeste; cuenta con una superficie de 538,25 kilómetros cuadrados y marca el límite Norponiente de la Región del Bio-Bío.

La geografía corresponde predominantemente a la de la Cordillera de la Costa, con alturas que no sobrepasan en promedio los 3.000 metros sobre el nivel del mar y que alcanza su punto más alto en el Cerro El Mitrio, con 683 m.s.n.m. Su planicie litoral tiene un ancho medio no mayor de 2 kilómetros excepto en las cuencas hidrográficas de la comuna, que alcanza anchos de hasta 6 kilómetros aproximadamente.

HIDROGRAFÍA:

Se reduce a los ríos Cobquecura, Taucú, Colmuyao, Mela y Santa Elena. Todos ellos de escaso caudal y poca pendiente, lo que facilita el cierre de su desembocadura en el mar con mareas altas, provocando continuos represamientos de agua e inundaciones en sus planicies litorales.

CLIMA:

Es templado húmedo, típico de la costa, con amplitudes térmicas moderadas y 3 a 4 meses de verano.

POBLACION:

La población comunal según el Censo de 2002, la tasa de crecimiento INE, es de 5.687 habitantes, lo que representa el 0,35% de la población Regional y el 0,04% de la población total del País.
Su densidad demográfica es de 10,3 habitantes por kilómetro cuadrado, casi cuatro veces más baja que la regional, que es de 41,2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sus principales centros poblados, definidos en orden decreciente son: Cobquecura, Buchupureo, Colmuyao, Taucú, Pullay y Mela, todos ubicados a lo largo de la línea de la costa en alrededor de 52 kilómetros de longitud.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS Y SOCIOCULTURAL.

La población de Cobquecura se distribuye en 4.194 habitantes en el sector rural y en 1.493 habitantes en el sector urbano, siendo un 81,2% rural.
Estos indicadores le confieren a Cobquecura características de comuna de alta ruralidad, condición que interviene en forma determinante en sus posibilidades de desarrollo.

subir

ARTESANÍA

Está centrada en el arte popular con fines utilitarios. En la Comuna ha adquirido un sello peculiar las artesanías en Pita y Batro, producidas en las localidades de Cobquecura y Buchupureo. Su producción apunta a la elaboración de: ALFOMBRAS: Tejidos trenzados de color verde musgo y de formas redondeadas, ovaladas, cuadradas y triangulares.

INDIVIDUALES: Tejidos trenzados de diversas tonalidades de verdes y de formas distintas.

PAPELEROS: Tejidos de color verde y de formas cilíndricas.

ADORNOS MURALES: Tejidos trenzados de color verde y de diversas formas, además se incrustan vegetales secos de varios colores.

PORTA MACETEROS: Colchados con fibras naturales, resaltando la creatividad del artesano en los tejidos.

CERÁMICA:

La cerámica en greda de Cobquecura es similar a las del resto del país, encontrándose entre ellas, platos, jarrones, ollas, figuras de lobos y macetas.

TEJIDO EN LANA NATURAL:

Se trabaja en la confección de calcetas, sweater, chalecos, gorros, ponchos, frazadas y bajadas de camas. La lana se tiñe con métodos naturales, dándole un hermoseamiento único, empleando para ello las raíces de las Nalcas, como también corteza de algunos árboles o musgos de estos.

TEJIDOS A BOLILLO:

Consiste en pequeñas cabeceras cilíndricas, aproximadamente de 30 centímetros rellena de aserrín, dotadas con algunos palitos y de hilos finos. Además, el tejido a realizar se va sujetando con alfileres. El tejido obtenido sirve como adorno para mantelería, cortinaje y ropa.

MIMBRE:

Trabajos en base a objetos utilitarios tales como, sillas, sillones, mesas, pisos, canastos y fruteras.

subir

PLAYAS

Cobquecura ofrece al turista más de 52 kilómetros de costas, con finas arenas grises y espectaculares formaciones rocosas, una mar limpio, sin contaminación y excelente para la pesca deportiva de orilla. El campo es otra alternativa que podrá disfrutar el visitante a solo escasos metros de la playa, con verdes parajes y ríos aptos para el baño y la pesca.

A continuación recorreremos algunos lugares de interés turístico más relevantes por la ruta costera, iniciando el viaje de Norte a Sur.

TREHUALEMU :
Pueblo ubicado a 22 kilómetros al norte de Cobquecura, marca la entrada norte tanto de la Comuna, como de la Provincia y Región. Cuenta con una excelente playa para la práctica de la pesca deportiva de orilla y el Surf.

PULLAY :
Pueblito que se ubica a 19 kilómetros al norte de Cobquecura a orillas del mar, posee una preciosa playa con hermosos roqueríos. Sus playas son muy cotizadas por pescadores deportivos de orilla, ya que en ellas se pueden capturar buenos ejemplares de Corvinas, Róbalos y Lenguados.

BUCHUPUREO :
Distante a 13 kilómetros al norte de Cobquecura, es un apacible y pintoresco poblado. Tuvo mucho auge cuando fue puerto, hoy en día es principalmente agrícola.

LA BOCA DE BUCHUPUREO :
Distante a 10 kilómetros al norte de Cobquecura y a 03 kms. Al poniente de Buchupureo. Es una hermosa playa en la cual desemboca el río Buchupureo, el que es apto para el baño tanto de menores como de adultos. Su Playa es amplia y forma una rada, ideal para la pesca deportiva de orilla y sus olas muy cotizadas por los amantes del deporte Surf.

IGLESIA DE PIEDRA :
Ubicada a 5 kms. Al norte de Cobquecura. Es una playa que reúne una gran cantidad de formaciones rocosas, como la Iglesia de Piedra y La Piedra de la Ventana entre otras.
La principal formación rocosa, es la Iglesia de Piedra, la cual es un monumento natural de grandes dimensiones, la que se encuentra ahuecada en su interior, conformando una gran bóveda semejante a la de una iglesia .su mar es fuerte y golpeador, lo que hace que no sea apta para el baño. Esta playa también está integrada al Santuario de La Naturaleza en la protección del Lobo Marino.

LOBERÍA :
Es la principal playa de nuestra comuna, ya que en ella se representa al símbolo de nuestro escudo comunal. Esta playa se ubica al poniente de Cobquecura a escasos 1 kms. Y en ella se encuentran cuatro grandes peñascos que emergen del mar a poco más de 50 metros de la orilla de playa y que sirven de hábitat a más de 3.000 Lobos marinos. Esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza por Decreto Nº 544 del Ministerio de Educación el 1 de Septiembre de 1992, teniendo una extensión de 5 kms. De línea costa norte y de 500 mts. De ancho en sentido E.O., con una extensión total de 250 Has.

PLAYA MURE :
Ubicada a 1 kms. Al suroeste de Cobquecura, es una hermosa playa con hermosos roquerios, en donde desemboca el río Cobquecura, apto para el baño de chicos y grandes. Es una playa muy popular en verano y de fácil acceso.

PLAYA PIEDRA ALTA :
Ubicada a 2 kms. Al sur de Cobquecura, posee un río que desemboca en ella y que con la marea alta se cierra su desembocadura, formando una piscina natural, la cual es deleite de grandes y niños.

RINCONADA :
Se ubica a 5 kms. Al sur de Cobquecura, en esta playa se a instalado una caleta de pescadores artesanales, los cuales extraen el producto marino, el que es vendido en el mismo sector y adquirido tanto por los turistas como por el comercio establecido de Cobquecura. La playa es muy buena para la práctica del Surf, llegando a tener más de 200 exponente de este deporte en cada verano. Su paisaje es hermoso, encontrándonos en este sector un sin número de formaciones rocosas naturales, entre las que destacan las siguientes: Las Cuevas de los Patos Liles; El Agujero del Puelche; El Arco de Los Enamorados y Los Acantilados.

PLAYA SANTA RITA :
Ubicada a 11 kms al sur de Cobquecura, es una playa que reúne a gran cantidad de turistas y visitantes, ya que en ella se encuentra la imagen de la virgen impresa en una roca, la que cada primero de Enero, se junta la comunidad en una gran fiesta a pagar las mandas correspondientes. También en esta playa se encuentra una gran formación rocosa, que es la Cueva de Huilquicura, la cual se dice que tendría una longitud de más de 35 kms. y llegaría a desembocar al Cerro Coiquén en la ciudad de Quirihue.

PLAYA COLMUYAO :
Extensa playa de arenas grises, Ubicada a 18 kms. al sur de Cobquecura, muy cotizadas y visitadas durante todo el año por pescadores deportivos de orilla, en ellas se pueden capturar grandes especies de Corvinas, Róbalos y Lenguados.

PLAYA MONTE DEL ZORRO :
Hermosa playa rodeada de roquerios y visitadas por turistas, es muy buena para la pesca de orilla.

PLAYA MELA :
Playa ubicada a 32 kms. Al sur de Cobquecura, y muy cotizada por pescadores deportivos de orilla.

subir