Obtener Adobe Flash Player  

ORIGENES DE COBQUECURA
Cobquecura, etimológicamente significa : Cofque = Pan y Cura = Piedra, es decir Pan de Piedra.
(Palabra del mapuche)


El origen de Cobquecura, posiblemente se remonta hacia el año 1.400, según textos tales como " Anuario de Historia de la Iglesia de Chile ", donde se relata que Cobquecura, ya en el año 1689, empezaba a darse a la vida religiosa. La doctrina atendida por el padre Juan de Lagos. Este a su vez dice que la religión era ostensible, manifestándose enormemente, en el siglo anterior a sus servicios prestados en Cobquecura; es decir en el año 1589. El padre de Lagos, hace mención a dos antecesores: Padres Lázaro Rodríguez y Ambrosio Ampuero.

Cobquecura es una de los CUATRO CURATOS (1) que aún existe y exactamente en el mismo lugar. ( en todo el curato de Cobquecura habían 103 indios tributarios ). Los tres curatos restantes sufrieron transformaciones, los que los hizo desaparecer de su lugar de origen.

Según los libros parroquiales desde 1718 está atendida desde la capilla San Nicolás de Quilpolemu y en 1759 la sede de la parroquia está en Quirihue, que se convirtió en centro del partido de Itata. En el año 1839, se erige otra vez parroquia en Cobquecura desmembrándola de Quirihue.

Cuando Juan de Lagos, clérigo presbístero de Concepción con el título de visitador, firma su primer reclamo antes del 29 de noviembre de 1689, lleva un año y ocho meses sirviendo a la Doctrica de Cobquecura.

En la primera mitad del siglo XVII sirvieron a Cobquecura miembros de la orden de Predicadores desde su convento en Concepción.

( 1 ) CURATO : Nombre dado a la Parroquia – Oficio del Párroco.
Los otros Curatos eran : Renivelen , Toquigua y Conuco.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS
Según la tradición oral de generación en generación, Cobquecura tuvo su origen en una agrupación de pobladores en calle Rehue y Cuartos Verdes en la época colonial, cuando aún funcionaba la Real Audiencia en la Villa de Concepción de Penco.

Se le asigna el carácter de fundador al Cacique Alejandro Piceros Carampangue, el 11 de Enero de 1575.

El Cacique Piceros fue en su tiempo, el personaje más rico de la comarca. Usaba un Báculo de mando con empuñadura de oro macizo, para administrar justicia en representación y nombre de la Real Audiencia y/o en actos solemnes. Agricultor, dueño de hacienda, rostro ancho, severo, de color mate, desbarbado, alto y corpulento; lucía en sus orejas dos pendientes de oro fino.

Las tierras del Cacique Piceros y sus inquilinos, correspondían a una parte de las haciendas de doña Inés de Suárez y en virtud de habérsele reconocido favorablemente sus títulos en las propiedades rurales de Cobquecura, el cacique Picero concedió gratitud testamentaria, los terrenos que ocuparían la Iglesia, la Plaza de Armas y el Cementerio local; según informe del Obispo de Concepción don Pedro Ángel Espiñero al Gobernador de Chile don Antonio Gil y Gonzaga, contando a la fecha la Aldea de Cobquecura con 2.118 habitantes.

En virtud del rango, emprendimiento y espíritu público del Cacique Picero Carampangue, la Real Audiencia formal cédula, le declaro ciudadano benemérito e hijo Ilustre y le otorgó título de fundador de Cobquecura.

Según la tradición, copias de la Real Audiencia en el Gobierno de la República, fue despachada y recibida por funcionarios de la Aldea con expresas instrucciones de hacer entrega en la primera sesión inaugural de incorporación de la muy Ilustre Municipalidad de Cobquecura en Cabildo abierto en la Plaza pública, en la persona de la joven Vitalina Picero, a la sazón heredera de los bienes raíces y del bastón de mando de su antepasado.

A continuación daremos a conocer un documento obtenido del Archivo Nacional enviado por el Intendente del Maule – Cauquenes, al Ministerio del Interior, donde se le solicita, que a la Aldea de Cobquecura, se le asigne el Titulo de Villa.

El escrito estipula lo siguiente :

"Cauquenes , Diciembre 05 de 1878 "

Señor Ministro:

Mi último viaje al Departamento de Itata, me ha permitido tomar un conocimiento personal de la importancia que paulatinamente a tomado i toma día en día la aldea de Cobquecura en todo su sentido. Su inmediación al mar le da un porvenir lisonjero i cuyo desarrollo me corresponde prohijar.
Considero, pues, un acto de equidad dar a la aldea de Cobquecura el Título de Villa a que por un adelanto la estimo acreedora.
Sería también este un acto de verdadera justicia hecho a los acaudalados i emprendedores vecinos de esta localidad, para los que sería también un motivo de estímulo una resolución como la que propongo a Us. y cuya aceptación me veo en el deber de solicitar del Supremo Gobierno.

Queda a las órdenes de Us.

Agustín del Solar.

La respuesta obtenida que contribuyó a la inquietud del señor Intendente, emanaba del Ministerio del Interior contempla:

Santiago, Diciembre 11 de 1878

Vista la nota que precede, Decreto:

Concédase el Título de Villa a la Aldea de Cobquecura, del Departamento de Itata.

Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las Leyes

Prieto.
Anotado a fojas 443, tomo 156 de Títulos
Carta Mayor, Diciembre 20 de 1878.

 

ORIGENES DE BUCHUPUREO
Buchupureo, etimológicamente significa HUECHU = Cima, PU = signo de plural y REU = Ola, es decir " Olas Altas " _ ( Palabra del mapuche )

El pueblo de Buchupureo, se ubica a 13 kilómetros al norte de Cobquecura, en la Provincia de Ñuble. Se puede llegar desde Chillán haciendo la ruta Ninhue, Quirihue y Cobquecura y también se puede acceder a ella desde el norte pasando por los pueblos de Pelluhue y Curanipe.

Buchupureo es un interesante atractivo turístico de la Comuna de Cobquecura, que concita la atención del visitante principalmente durante los meses de verano Enero y Febrero. Cuenta con extensas playas, aptas para la pesca deportiva de orilla y la práctica del Surf. La vegetación del lugar conforma un espectacular verdor permanente, lo que sumado al inmenso mar conforma un paisaje maravilloso.

Durante la fiebre del oro de California, Estados Unidos, Buchupureo constituyó un importante puerto de embarque de la producción de cereales destinadas al país del norte

A fines del siglo XIX, cuando aún se realizaban actividades portuarias, la rada de Buchupureo estaba formada por una extensa playa arenosa; poco cóncava y bordeada por un cordón de sirtes sobre el cual rompe el mar pesadamente.

Por aquella época, el caserío del pueblo lo conformaban tres bodegas y unas cuantas casa. Hacia 1880, la población no era superior a los 100 habitantes.

Junto a las bodegas estaba el semáforo del puerto, y en sus proximidades se encontraba el único desembarcadero que por lo general se encontraba en mal estado.

Los recursos de aguas y víveres eran bastante escasos. El agua era vendida en pequeños barriles a razón de 12 centavos el barril de 35 litros. Los comestibles frescos sólo podían adquirirse en pequeñas cantidades, por lo que todo buque que tuviera a Buchupureo como puerto de destino, debía ir provisto de cuanto hubiere menester.

Sin duda que el mayor desarrollo del puerto de Buchupureo dependía de la construcción de más y mejores vías de comunicación con las ciudades y pueblos de interiores. Lamentablemente esta necesidad nunca se vio satisfecha y lo que pudo haber sido un puerto de mucha importancia para las regiones limítrofes, es hoy día sólo un lugar con cierto atractivo turístico nacional.

También hemos podido establecer que hacia 1877, el puerto de Buchupureo disponía de dos astilleros donde se construían lanchas para satisfacer los requerimientos de los puertos del norte.

 

ESCUDO DE ARMAS
Escudo cortado; el jefe sobre campo de plata que representa la piedra laja, en un elemento natural; un lobo de mar, representa la fauna marina que caracteriza turísticamente y geográficamente a esta comuna. En puntas de azur y plata, representan gráficamente la inmensidad del océano pacífico y sus aguas que bañan las costas de esta región; el escudo va timbrado con una corona mural de oro que le da el rango Municipal.