CONTACTO

HISTORIA

INICIO

AGENDA

NOTICIAS

COBQUECURA, MUNICIPIO DE TODOS

Inauguran obras de Costanera en playa “La Boca de Buchupureo” en Cobquecura

Este jueves fueron entregadas al uso de la comunidad y los turistas, las obras del nuevo paseo “Costanera playa La Boca de Buchupureo”, que significó una inversión superior a los 635 millones de pesos, ejecutada con recursos de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Fue en la propia costanera donde se realizó el acto, contando con la participación del seremi de Obras Públicas del Biobío René Carvajal, el gobernador de Ñuble Alvaro Miguieles y el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes.

El seremi de Obras Públicas René Carvajal explicó que “este proyecto forma parte del plan del borde costero regional, donde se invirtieron más de 635 millones de pesos en la conservación y protección de la ribera e infraestructura de este sector de Buchupureo, que es un sector que ha experimentado un gran desarrollo inmobiliario, con la construcción de hoteles, resort y cabañas, y estas obras ayudan a ordenar el borde costero. Ya estamos trabajando en una segunda etapa para continuar hermoseando esta zona que merece inversiones de este tipo”.

 

El alcalde Julio Fuentes destacó que “se trata de una infraestructura adecuada para poder proyectar y consolidar el tremendo potencial turístico que tiene Buchupureo. Por eso esta inversión significa un respaldo a la labor que realizamos, ya que sabemos que nuestro destino está en el turismo, y queremos ser la capital turística de Ñuble. Hoy estamos amenazados por estos proyectos de salmoneras y acuícolas, que pretenden instalarse en nuestras costas, pero queremos reiterar que nos vamos a oponer con fuerza, usando todos los recursos legales y acción es que correspondan, ya que si se concretara sería un tremendo daño, y un grave retroceso de lo que hemos logrado avanzar para desarrollar el turismo en la comuna”.

El gobernador Alvaro Miguieles en tanto aseguró que “aquí hay una tremenda inversión para desarrollar el turismo en Buchupureo y Cobquecura, y con esta recuperación de la costanera se favorece este punto que atrae a surfistas de todo Chile y de otras partes del mundo. Estas obras se enmarcan en el plan de la zona de rezago que impulsó la Presidenta Bachelet, y que si no fuera por eso no habría podido materializarse este sueño de los vecinos y de los empresarios turísticos de esta zona, por lo que estamos felices de poder inaugurar esta nueva costanera”.

 

Obras en costanera

Las obras contemplaron la reposición de 162 metros lineales de muros de protección en hormigón armado, con revestimiento de piedra laja y la conservación de otras 158 metros lineales, además de la instalación de 2500 metros cuadrados de pavimento de adocretos en las zonas de circulación peatonal con baldosas táctil, especial para personas con discapacidad visual, la reposición de 320 metros lineales de barandas, una chaza peatonal de 2 metros de ancho por 17 metros de largo en hormigón armado, con 3 descansos, una rampa de 5 metros de ancho por 24 metros de largo y la reposición del sistema de iluminación en toda la longitud con postes metálicos de luminarias Led.

En el acto, una alumna de la escuela a Buchupureo declamó una poesía y parejas de cueca de alumnos ofrecieron una muestra del baile nacional, mientras que la Orquesta juvenil del Liceo Polivalente “Carlos Montané Castro” realizó una exitosa presentación, interpretando una selección de temas musicales de Violeta Parra, del folclor nacional y música de películas que fue aplaudida por el público que asistió a la ceremonia.

 

Fuente: Depto. Comunicaciones Cobquecura

SEGURIDAD

TURISMO

DEPORTES

MEDIO AMBIENTE

EDUCACIÓN

CULTURA

TRÁNSITO

Municipalidad de Cobquecura  © 2017 - Independencia #300, Cobquecura, VIII Región de Chile - turismo@cobquecura.cl - Fono +56 42 197 6030 / +56 42 197 6037