Consulta de noticias

Mostrar noticias de la categoría:

Título Contenido Actualizado Imagen
Surfistas disfrutan de olas extremas

  

Playas como La Rinconada, Buchupureo, Pullay y Trehualemu son las que por estos días registran una constante llegada de jóvenes que practican el surf y body board, provenientes de distintas regiones del país atraídos por la calidad de las olas que existen en la zona, a lo que se suman las excelentes condiciones de la ruta costera que facilita el acceso de los turistas desde regiones de la zona norte del país por el borde costero.. Incluso durante los fines de semana se han registrado marejadas que han hecho de los deportistas una verdadera fiesta, ya que son esas olas las que les permiten practicar sus mejores piruetas y performances.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Plaza ciudadana se realizó en Cobquecura

  

Diversos servicios públicos llegaron hasta Cobquecura para participar de una actividad en terreno en el cual el Infobus entregó información a la comunidad acerca de los distintos programas que desarrolla el gobierno. Los stands pertenecientes al Serviu, INP, Sename, Instituto Nacional de la Juventud, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se instalaron en el frontis del municipio y atendieron consultas de la comunidad. Asimismo se realizó una campaña de vacunación de perros que benefició a casi un centenar de vecinos que llevaron sus canes para que fueron inoculados con antiparasitarios en forma gratuita.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Pesqueros provocan inquietud

  

La presencia constante de buques pesqueros de gran tonelaje ha generado natural inquietud y preocupación entre decenas de familias que se dedican a la pesca artesanal en pequeños botes, en sectores costeros de Ñuble, principalmente de caletas de comunas como Coelemu, Trehuaco y Cobquecuira. Lo anterior se relaciona con que estas naves utilizan el método de la pesca de arrastre, llevándose consigo todos los recursos naturales sin distinción, generando con ello un problema económico para los pequeños pescadores que dependen de esta actividad para sobrevivir, por lo que solicitaron mayor fiscalización de las autoridades competentes.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
A potenciar el turismo local

  

Una visita a esta comuna costera hicieron dirigentes de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, oportunidad en la que se formalizó el ingreso de esta comuna como socio de la entidad, lo que abre nuevas expectativas de desarrollo para este sector productivo, que en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido en la economía local, generando puestos de trabajo y mejorando los ingresos de cientos de familias. Una reunión con el alcalde y el concejo municipal fue la primera actividad desarrollada, oportunidad en la cual intercambiaron puntos de vista y experiencias, que buscan precisamente potenciar el enorme potencial que existe en la comuna donde se conjuga el campo, el mar, las tradiciones costumbristas y la tranquilidad de un pueblo que fue reconocido como zona típica patrimonial. Posteriormente los dirigentes sostuvieron un encuentro con los integrantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura y empresarios ligados al rubro, donde los invitaron a asumir este desafío, de manera de lograr en el corto plazo la incorporación de Cobquecura como uno de los destinos turísticos de la región y el sur de Chile, invitándolos a formar una alianza estratégica con el municipio para este fin. Juan Alcayága, concejal por Coquimbo y Presidente de la Asociación destacó que “hoy nuestra asociación la integran 180 municipios, que a través de la asociatividad nos ha permitido ir avanzando en esta labor de hacer de Chile un destino turístico mundial. En esta tarea contamos con los municipios que apoyan nuestras iniciativas y que junto con los empresarios turísticos estamos trabajando en forma mancomunada para desarrollar nuevas ideas y proyectos que potencien este sector”. “Le ofrecimos la realización de un seminario turístico en esta misma comuna, orientado principalmente a los empresarios ligados a este rubro, con la finalidad de homologar conceptos tales como conciencia turística, planes de marketing y desarrollo local, para lo cual tenemos un equipo de técnicos expertos en estos temas, los que vendrán a ofrecer sus conocimientos y experiencias cuando lo defina esta comuna y de esta manera contribuir para que Cobquecura aproveche de mejor manera toda la belleza natural que posee”, concluyó.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Ministro Bitar dialogó con los profesores

  

“Bitar, Bitar, el gobierno se va a acabar” gritaban a viva voz un centenar de profesores de Cobquecura y Quirihue que llegaron a protestar al acto de inauguración de la ruta costera en Buchupureo. Pero el ministro, ya experto en estas lides, sonriente les retrucó “Amigos, amigos, vamos a continuar, por el bien de los profesores que van a progresar”, consiguiendo espontáneamente los aplausos de cientos de vecinos de distintas localidades y sectores de Cobquecura que celebraban la inauguración de esta obra. En su discurso fue interrumpido por gritos y consignas, además de letreros que fueron levantados justo enfrente del lugar en que se encontraba, oportunidad en la que se comprometió a dialogar con ellos una vez concluido el acto. Y la palabra empeñada la cumplió el Ministro Bitar quien permaneció por casi 10 minutos escuchando las demandas de los dirigentes del Magisterio de Cobquecura y Quirihue que concurrieron a protestar. Los docentes lo encararon pidiéndole como ministro que el gobierno reconozca la deuda histórica, y amenazando con castigarlos en las próximas elecciones, a lo que respondió el ministro Bitar que no compartía sus críticas, asegurando que “los gobiernos de la Concertación han hecho mucho por la educación pública, por mejorar los niveles de aprendizaje y enseñanza de los niños y niñas más pobres del país, y los invito a continuar el diálogo y retomar las clases, porque aquí son ellos precisamente los que se han visto más afectados”.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Cerro El Calvario tendrá luminarias públicas

  

En etapa de pruebas se encuentra el proyecto que permitió dotar de luminarias públicas al Cerro El Calvario, que la parroquia de Cobquecura mantiene en pleno centro de este balneario costero y que se ha constituido en lugar obligado para turistas y vecinos que recorren el lugar, donde pueden orar, reflexionar y a la vez también apreciar desde la altura el poblado. El municipio presentó un proyecto gracias al cual ya se instalaron luminarias con las cuales será posible visitar el recinto sagrado incluso en las noches, facilitando el acceso de quienes encuentran aquí un espacio de descanso.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Emocionados recibieron licencia de E. media

  

Sonrientes y emocionados, algunos con lágrimas en su rostro, pero no de pena sino de alegría y emoción, un grupo de adultos de Cobquecura participaron en la ceremonia en la cual se les entregaron sus certificados de licencia de enseñanza media, tras haber culminado con éxito el proceso educativo ofrecido por el programa Chile Califica en conjunto con el municipio local. Desde el año 2005 que un grupo de jefes de hogar, dueñas de casa, trabajadores, obreros y también campesinos iniciaron los cursos en séptimo y octavo año básico, pero luego quisieron continuar sus estudios de enseñanza media y de inmediato contaron con el respaldo del alcalde Julio Fuentes quien recuerda que “debimos realizar trámites para poder mantener estos cursos e ir elevando los niveles, hasta que finalmente ellos pudieran obtener sus licencias de enseñanza media, ya que había una alta demanda por estos cupos, que en algunas ocasiones sobrepasaba en 4 veces la capacidad de que disponíamos. Pero afortunadamente logramos el repaldo de Chile Califica y así se dictaron estos cursos donde los profeores de Cobquecura invirtieron días sábados y domingos para realizar las clases y educar a estos adultos que querían y soñaban con licenciarse”. Fueron 14 los vecinos y vecinas de Cobquecura que recibieron en una ceremonia sus certificados, destacando personas que ya tienen hijos grandes y también nietos, los que llegaron a aplaudirlos por este logro personal.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Inaugurado tramo Cobquecura-Trehualemu

  

Justo enfrente de la plaza de Buchupureo, que además luce varias cales pavimentadas se realizó el acto de entrega de la nueva ruta costera, que presidió el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar junto al intendente Jaime Tohá, el alcalde Julio Fuentes y otras autoridades regionales acompañadospor cientos de vecinos. Fue Mercedes Cancino, vecina de Buchupureo y ex profesora quien destacó como les está cambiando la vida con esta nueva ruta costera ya asfaltada. “Nací, me crié, estudié, trabajé y sigo viviendo en este hermoso rincón costero llamado Buchupureo y conozco cada detalle de esta costa, y por eso quiero confesar que después de recorrer cada lugar de esta zona, estoy convencida que no estoy recorriendo los mismos caminos. Ya no le temeremos a los lluviosos días de invierno que nos dejaba en el más angustioso aislamiento producto de los constantes cortes de camino, sino que ahora estaremos siempre conectados, lo que nos hace mirar con optimismo el futuro, abriendo nuestras puertas al turismo nacional e internacional. Esta hermosa obra nos ha cambiado la vida a los buchupureanos. Nuestros niños ya no llegarán a las escuelas con sus zapatos en la mano o cubiertos con bolas de nylon para que no se mojaran sus pies o se embarraran y nosotros los adultos podremos llegar a las zonas urbanas en forma cómoda y segura, al igual que miles de turistas que vendrá a conocer, encantarse y enamorarse de estos bellos paisajes naturales, tal como me ocurre a mí cada día que recorro mi hermosa comuna de Cobquecura”. El alcalde Julio Fuentes en tanto valoró el hecho que “por muchos años nuestros vecinos de la zona norte de la comuna esperaron y confiaron en nuestra palabra empeñada de que el progreso llegaría hasta trehualemu, Pullay y Buchupureo, y hoy estamos aquí inaugurando una obra que trae progreso y adelanto para toda nuestra comuna. Tenemos tareas pendientes, queremos que la ruta costera siga avanzando hacia el sur de nuestra comuna, hacia Neguinto, San José, La Achira, Colmuyao y Mela y se construya un nuevo puente sobre el río Itata, porque estamos convencidos que ello seguirá atrayendo cada día más turistas, como ya lo estamos notando con esta primera etapa de la ruta costera”.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Niños de Integra celebran su día en Cobquecura.

  

Una serie de actividades sociales y recreativas desarrollan en estos días los pequeñitos que asisten al jardín infantil “Papayito” de la Fundación Integra de Cobquecura, que celebra su semana aniversario. Una once infantil, además de una tarde recreativa que incluyó juegos entretenidos, además de una fiesta de disfraces, formaron parte del programa de actividades en las que participaron los niños y niñas, sus tías y también los papás de los pequeños, que reconocen y valoran el significativo aporte que significa para ellos la atención integral y profesional que se les brinda en estos centros a sus hijos que disfrutaron a concho la celebración.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Municipio festejó a funcionarios en su día.

  

La celebración del Día del funcionario municipal se desarrolló en Cobquecura en el marco de una ceremonia realizada en el salón municipal, donde se entregaron distinciones a un grupo de funcionarios por los años de servicio que cumplieron en distintos departamentos. El presidente comunal de Asemuch Pedro Ramírez destacó “la entrega y vocación de servicio público que día a día demuestran en sus labores. Los invito a mirar el futuro con optimismo y co nfianza, renovando cada día nuestro espíritu de servir a la comunidad, contribuyendo al progreso d ela comuna y de todos los vecinos de Cobquecura”. En el acto se entregaron galvanos por 10 años de servicio a Herman Piceros Moya, por 15 años a Higor Parra y Aurora Valenzuela y por 20 años de servicio a Luis Placencia Ormeño, quienes agradecieron emocionados el reconocimiento del municipio. El alcalde Julio Fuentes reconoció “el esfuerzo que ustedes hacen cada día por servir a la comunidad. Yo más que funcionarios, siento que trabajo con un equipo de amigos, de personas comprometidas con el servicio público. Esta es una labor muchas veces incomprendida, a veces también casi anónima, pero quiero decirles que cada uno de ustedes es importante para el éxito de una gestión municipal, porque su trabajo significa mejorar la vida de miles de vecinos, por eso hoy los invito a renovar ese compromiso de seguir sirviendo”, dijo el jefe comunal en su discurso.


22/11/2009  
Entregan credenciales a mamás.

  

Un grupo de familias de Cobquecura, que forman parte del programa “Chile Crece Contigo” recibieron sus credenciales, que las acredita como beneficiarias del programa y les permite acceder a una serie de beneficios que el gobierno y el estado está entregando como parte del programa social que desarrolla. El asistente social del consultorio de Cobquecura Jorge Romero explica que “en nuestra comuna en total son más de un centenar las familias que forman parte de este programa, ya que son variados los beneficios a los que pueden acceder las mamitas, entre los cuales está uno que recién a principios de octubre se implementó a nivel nacional y que permite que cada mujer que vaya a dar a luz a su bebé en una maternidad de hospital público, recibirá implementación para poder facilitar los cuidados de su guagua. Entre ellos está una cuna con su respectivo colchón y ropa de cama con frazadas y sábanas, que además luego sirve como corral cuando ya está más crecido el bebé. También reciben un set con piezas de ropa hasta un año de edad, útiles de aseo, elementos para el cuidado del bebé como cremas, colonias, pañales, mudador, o sea una cantidad considerable de elementos que sin duda son un alivio para las familias chilenas que enfrentan el nacimiento de un hijo”. La ceremonia se desarrolló en el salón municipal de Cobquecura, contando con la presencia de las autoridades comunales, funcionarios del consultorio y los beneficiarios de este programa, que corresponden a más de 40 grupos familiares, que residen en distintos sectores de la comuna, quienes recibieron estas credenciales. En la oportunidad se distinguió a una de las mamás que se esforzó por participar en todos los controles que se establecen como parte de este programa, así como también en los talleres que se programaron con los profesionales , por lo cual se le obsequió un estímulo, reconociendo su esfuerzo y compromiso. “También se incluyen una serie de prestaciones que se les entregan en forma gratuita, dentro de las que se incluyen atenciones de salud, orientación social para los beneficios que les favorecen, subsidios familiares, pago de prenatales y post natales para las mamás y los papás, y se les dan a conocer las leyes que protegen la calidad de la atención de las mamás a sus hijos de manera que hagan uso de ellas”, dijo el profesional.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Carabineros continúa con charlas a vecinos.

  

Una serie de charlas informativas ofreció personal de Carabineros del retén Cobquecura a la junta de vecinos del sector La Achira y también a los alumnos que cursan su enseñanza básica en la escuela del lugar. El sargento primero Juan Bascuñán señaló que “las charlas se refirieron a temas como “prevención del consumo de drogas”, “Cómo prevenir una agresión sexual y una tercera acerca d “Cómo prevenir el Grooming”. En el caso de la Junta d vecinos participaron 30 socios y en la escuela básica todos los alumnos, los que coincidieron en destacar y agradecer el aporte de Carabineros en cuanto a orientarlos en temas tan sensibles como éstos.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Adultos mayores se capacitan en liderazgo.

  

La Unión comunal de adultos mayores de Cobquecura está desarrollando un programa de capacitación en liderazgo y desarrollo organizacional, en el que participan 20 integrantes de los distintos clubes que existen en la comuna. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Escuela de Líderes” que financia el Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, el que contempla la realización de 8 sesiones a cargo de monitores expertos en los temas, lo que fue valorado por el alcalde Julio Fuentes que los instó a aprovechar esta iniciativa para el desarrollo futuro de sus organizaciones que en la comuna acogen a unos 200 adultos mayores, los que son respaldados por el municipio.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Huasos se suman a Cabalgata de la Amistad

  

Una nueva versión de la tradicional “Cabalgata de la Amistad” se vivirá mañana domingo en la localidad costera de Buchupureo en Cobquecura, que reunirá a los jinetes criollos quienes revivirán una antigua tradición local. El presidente del Club de Huasos de Buchupureo Eugenio Vega detalló que la activad comenzará a las 10 horas con un esquinazo folclórico en la plaza de la localidad, iniciando luego el viaje hasta el sector de Pullay donde está previsto el primer aro para desayunar con el tradicional “harinado”. Desde allí la caravana de jinetes, que se estima superará el centenar continuará por el borde costero hasta el sector de Trehualemu, justo donde se acaban las obras recientes de asfaltado de la ruta costera, lugar donde será el almuerzo campestre que incluye pollos de campo cocidos, huevos duros, pan amasado, tortillas de rescoldo, empanadas, pebre, ají molido además del buen vino tinto y blanco. En ese lugar se desarrollará la fiesta criolla, con la presentación del conjunto folclórico “Sarmientos del Coiquén”, que pertenece al Colegio San Agustín de Quirihue, que fueron invitados especialmente para entregar un espectáculo folclórico con tonadas y cuecas chilenas. En ese mismo lugar serán las actividades criollas que permitirá a los huasos del sector mostrar sus destrezas y habilidades como jinetes, para concluir con un asado a la chilena, sobre las brasas que le darán un sabor especial.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Buchupureo también tiene calles asfaltadas.

  

La instalación de la empresa constructora Valko S.A. en la zona, facilitó además que las autoridades comunales, junto al senador Hosaín Sabag hicieran las gestiones que permitió asfaltar varias calles del poblado, que ahora lucen un aspecto moderno y urbano, lo que tiene a los habitantes de esta localidad doblemente felices. En este sentido el alcalde de Cobquecura aseguró que “el progreso ya llegó a Buchupureo y seguimos trabajando junto a la comunidad en un futuro proyecto de mejoramiento de barrios que significaría invertir 3 mil millones de pesos en pavimentos, casetas sanitarias, ampliación de la red de agua potable y construcción de alcantarillado.


22/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Avistan ballenas en Cobquecura.

  

El avistamiento de ballenas en las costas de Cobquecura en las últimas semanas han generado natural atracción entre los habitantes de esta zona costera y también de los turistas que, asombrados se han encontrado de pronto con este bello espectáculo de la naturaleza. Los avistamientos han ocurrido principalmente en 3 sectores que son la caleta La Rinconada, los islotes de La Loberìa y en el sector de la Iglesia de Piedra, los que han sido seguidos de cerca por el equipo de investigadores del programa PIMEX de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, quienes se encuentran realizando un profundo estudio acerca de la ecología del lobo marino de Cobquecura. Los expertos coinciden en señalar que la aparición de las ballenas, registrado en varias ocasiones en estos meses de septiembre y octubre corresponderían a las “ballenas franca”, una de las especies más bellas y que lamentablemente se encuentra en vías de extinción. “Las ballenas presentaban un comportamiento muy activo, realizando saltos y movimientos rápidos; es realmente una experiencia única y motivante estar cerca de estos magníficos ejemplares de la naturaleza” manifestó Pablo Carrasco Biólogo Marino del equipo UDEC que ha participado de . Desde diciembre de 2008 a la fecha, el equipo de investigadores de la UDEC ha avistado en las costas de Cobquecura, además de las ballenas franca, otras especies como el delfín chileno, orcas, y la ballena sei. “Nuestras investigaciones están demostrando que los cetáceos marinos pasan por las costas de Cobquecura de manera más frecuente que lo que se pensaba anteriormente. Llevar a cabo investigación científica acerca de los mamíferos marinos como el lobo común y los cetáceos son un elemento fundamental para comprender y conservar los ecosistemas” aseguró por su parte el doctor Renato Quiñones, Director del equipo de investigadores que trabaja en la zona costera. Estos avistamientos de ballenas que se han repetido con frecuencia en los últimos dìas, demuestran el enorme potecial turístico que posee Cobquecura, donde los islotes de La Lobería son el principal referente.


21/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Fomentan el apego paterno.

  

Un pionero proyecto familiar desarrollado en el Consultorio de Cobquecura, en el marco del programa Chile Crece Contigo, a través del cual se buscaba fortalecer el apego de los padres hacia sus hijos en gestación, hoy sirve de ejemplo y se imita en varias ciudades del país, trascendiendo por las características positivas que implica su puesta en marcha. La asistente social Heidy Castillo explica que “el programa Chile Crece Contigo es un sistema de protección integra para la infancia, que brindan un apoyo completo a los niños y niñas desde su gestación de manera de que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades, razón por la cual la intervención de este programa comienza desde el momento en que el bebé está en el vientre, y continúa luego de nacer y mientras crece. Para nosotros, aquí en Cobquecura ha sido muy relevante poder incorporar a muchas familias a este programa, lo que ha significado que nuestros niños reciban los múltiples beneficios contemplados en él”. La asistente social destaca que en Cobquecura se llevó a cabo una iniciativa que ahora ha servido de ejemplo en otras zonas del país, donde se ha replicado esta experiencia en la que participan los padres en un proyecto iniciado el 2008, llamado “fomentando el apego paterno y materno en los niños y niñas de Cobquecura, a través del cual fuimos trabajando con las mamitas embarazadas y a la vez invitamos a los padres para que participaran en todo el proceso, con charlas informativas, reuniones y talleres donde contamos con el apoyo de los distintos profesionales del Consultorio de salud. Es interesante destacar como el apoyo masculino, el apoyo paterno motiva y ayuda a la madre y al niño para que durante su período de gestación sea más placentero, más tranquilo y estimulador, lo que sin duda es una contribución importante para su crecimiento personal, psicosocial y en el entorno familiar. Por eso aprovechamos de felicitar a los varones que se decidieron a participar de este programa pionero, que hoy sirve de ejemplo en muchos otros lugares donde se están desarrollando programas similares, lo que nos llena de orgullo, porque pudimos lograr que las mamitas no estuvieran solas durante este proceso, sino que se sintieran acompañadas por sus parejas durante todo el embarazo y el parto”.


21/11/2009 Imagen asociada
Agrandar
Municipio reconoce labor de docentes.

  

En una ceremonia realizada en el Salón Municipal de Cobquecura, las autoridades comunales entregaron distinciones a un grupo de profesores que se han destacado por sus años de trayectoria, compromiso y vocación de servicio en la educación pública comunal. Por 20 años recibió su galvano Ilse Salgado; por 25 años Irene Salgado y Christian Arévalo; por 35 años Eulalia Concha, Aldo Concha, Eduardo Valenzuela, Iván Aravena y Carlos Salgado. Por 40 años de labor se distinguió a las profesoras Juana Arriagada y María Muñoz Vera. Todos ellos agradecieron emocionados el gesto del municipio.


21/11/2009 Imagen asociada
Agrandar