NOTICIAS

COBQUECURA, MUNICIPIO DE TODOS

Alcalde de Cobquecura trabaja estrategias para revertir decrecimiento poblacional.

Para nadie es un misterio comprobar como el fenómeno emigratorio ha impactado en las comunas principalmente rurales de la nueva región de Ñuble, lo que además se vio reflejado en las cifras del Censo 2017.

 

En el caso de Cobquecura se establece que tendría un 11,9% menos de población respecto a lo registrado con el Censo 2002, cifra similar a la que exhiben Portezuelo, Ninhue y Coelemu en la Provincia de Itata.

 

En un artículo publicado hace algunos días en el diario La Discusión el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes declaró que “ésa es una problemática que nos tiene preocupados, pero se debe a la falta de oportunidades laborales dentro de la comuna(...); hoy prácticamente no quedan terrenos cultivables, por lo que la gente no tiene otra opción que educar a sus hijos y hacerlos emigrar para tener otras fuentes de empleo”, opinó Julio Fuentes, jefe edil de Cobquecura que lideró la estadística negativa en Ñuble con 11,9%.

 

El jefe comunal recalcó que las cifras del INE correspondientes a su ciudad están íntimamente ligadas al tema laboral, es por eso que, añadió, “estamos orientando todos los esfuerzos en desarrollar el turismo y así convertir esta actividad como el principal motor de desarrollo comunal”.

 

Julio Fuentes enfatizó que este anhelo tomará mayor impulso con la instalación de la Región de Ñuble, por lo que se mostró expectante con el hecho histórico que se vivirá en los primeros días de septiembre del 2018. “La única vocación que tiene ahora Cobquecura es el turismo, por eso estamos educando a nuestra gente para que tome conciencia en este importante rubro que permitiría estabilizar la economía y lograr que las próximas generaciones se queden en nuestra comuna. Al crearse la Región de Ñuble dará una señal de descentralización para las comunas que la integran y será una gran oportunidad para que se valore y explote de forma responsable los 52 kilómetros de costa que tenemos”, enfatizó.

 

Fuente: Depto. Comunicaciones Cobquecura

Municipalidad de Cobquecura  © 2018 - Independencia #300, Cobquecura, VIII Región de Chile - turismo@cobquecura.cl - Fono +56 42 197 6030 / +56 42 197 6037

Diseño Web por Tarraff.DG